Morelia, Mich., 04/01/2024 | En rueda de prensa, el vocero del CSIM, Pável Ulianov Guzmán Macario, reveló que hasta el momento, 10 comunidades indígenas ya han notificado su negativa a permitir la instalación de casillas para votar, y se espera que este número aumente a más de 30 a medida que avancen los meses. Cada una de estas comunidades, conformadas por alrededor de 4 mil habitantes, ha tomado esta decisión en asamblea general como una expresión de autodeterminación política.
Guamán Macario subrayó que esta medida no es un capricho ni algo personal, sino una manifestación libre de autodeterminación política. Aunque aún no se han llevado a cabo reuniones formales con el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aseguró que en su momento participarán en la mesa electoral. En este momento, están en la fase de notificación a las comunidades que optarán por no participar en el proceso electoral.
La negativa de estas comunidades representa un desafío para las autoridades electorales, que buscarán persuadir a los habitantes para que permitan la instalación de casillas y participen en las elecciones para la Presidencia, diputaciones federales y locales, Senado, y ayuntamientos.