Uruapan, Michoacán – 2 de enero de 2024 | El presidente municipal de Uruapan, Nacho Campos, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, realizaron un recorrido de supervisión en el relleno sanitario de la ciudad, donde avanza con un 80% de progreso la construcción del Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS). Ambos líderes destacaron el significativo impacto ambiental positivo que traerá consigo la puesta en marcha de esta infraestructura.
Con una inversión de 26 millones de pesos y una capacidad de más de 70 mil metros cúbicos, el CITIRS se encargará del manejo y disposición final del 10% de los residuos sólidos en Michoacán. Atenderá a los municipios de Uruapan, Paracho, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Nuevo Parangaricutiro y a la comunidad indígena de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen. La obra, cuya entrega está prevista para el 15 de febrero según el anuncio del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Rogelio Zarazúa Sánchez, cumple rigurosamente con la Norma Oficial Mexicana 083 de la Semarnat, según aseguró Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente.
La implementación del CITIRS no solo representa un avance significativo en la gestión responsable de residuos, sino que también marca un hito en la colaboración intermunicipal para abordar el desafío ambiental común. Este proyecto refleja el compromiso del gobierno local y estatal con el cuidado del medioambiente y la promoción de prácticas sostenibles en la gestión de residuos.