- Es la cuarta ciudad patrimonio y la octava no de playa, más visitada en este 2023
Se ha recuperado la confianza y la preferencia del turista y visitante para venir a Morelia, así como para desplazarse hacia el resto del estado, resaltó Thelma Aquique Arrieta. El municipio se ubica en la cuarta posición como ciudad mexicana patrimonio y el octavo como destino no de playa.
La secretaria de Turismo municipal dio a conocer que de enero a noviembre pasado se tiene registro de una afluencia de más de 5 millones 300 mil personas, además de ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos.
Lo anterior, representó incrementos promedios del 30 al 40 por ciento respecto al año anterior. Mientras, la ocupación hotelera ha ascendido desde el año 2021 al 2023, hasta colocarse actualmente en un 54 por ciento (2 puntos porcentuales por arriba de la media nacional).
Aquique Arrieta señaló que en el positivo dinamismo turístico obedece a la recuperación económica, el clima de paz y armonía, además de que quedó atrás la pandemia de Covid-19. Reconoció que se debe trabajar de manera constante en la seguridad.
En lo anterior, también incide el movimiento del Aeropuerto Internacional “Francisco J. Mujica” de un 34 por ciento en este año, con un acumulado de un millón 267 mil viajeros en arribos y salidas.
Para el 2024 se apuesta a la promoción y a la continuidad de infraestructura como es el Centro Cultural de Capula y la sonorización de la Plaza Valladolid (3 millones de pesos).