- Se ejecutaron 290 acciones de infraestructura y este año se concluyó con el icónico puente elevado de avenida Siervo de la Nación, cuyo costo final fue de 128 millones de pesos, señaló el funcionario municipal
En Morelia, hay un antes y un después en materia de obra pública; el año se cerrará con el ejercicio de mil millones de pesos en 290 obras viales, peatonales, hídricas y de tipo social, informó Juan Fernando Sosa Tapia.
El secretario de Obra Pública municipal recordó que la presente administración inició con dificultades heredadas por la anterior gestión morenista: hackeo del sistema digital que impidió conocer información en este rubro, además de obras inconclusas como fueron el puente elevado de la Avenida Siervo de la Nación y la modernización de la Lázaro Cárdenas, las cuales se concluyeron posteriormente.
Este año, señaló que se registraron otros factores que limitaron la puesta en marcha de nuevos proyectos, como fue con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, operado por el gobierno del estado donde se perdió la posibilidad de ejercer 110 millones de pesos.
A pesar de ello, se efectuaron acciones aprobadas en el Programa de Infraestructura Anual 2023, dentro del cual de manera inicial se autorizaron 329 y se concluyó con 290. Dentro de ello, se aplicaron 80 millones de pesos extras para reencarpetamiento y bacheo.
“El dinamismo de una ciudad se refleja por sus obras, las que dan seguridad, certeza y se recupera la movilidad”, añadió Sosa Tapia.
Para el 2024, se tiene contemplado un presupuesto mayor, de alrededor de mil 200 millones de pesos. A diferencia del anterior gobierno municipal, aseguró que no se dejarán obras incompletas.
Adelantó que en las Secretarías de Desarrollo Urbano y Movilidad, así como de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ya alistan los proyectos que se presentarán en la ventanilla 2024 del Faeispum; ahora se visualiza que no existan trabas administrativas.