- Ante esta situación, plantea la necesidad de adoptar tecnologías para prevenir y mitigar los impactos climatológicos en el futuro.
Morelia, Mich., 30/11/2023 | En Michoacán, alrededor del 40% de la producción agroalimentaria enfrenta consecuencias debido al estrés hídrico experimentado a lo largo del 2023, según informó el Consejo Agroalimentario de Michoacán (CAM). Carlos Ochoa Arceo, presidente del CAM, y Sigifrido Romero Márquez, coordinador estratégico, indicaron que, aunque no se disponga de datos precisos sobre las afectaciones causadas por la falta de lluvia y sequía, los productores han reportado daños tanto parciales como totales.
Durante la presentación de la Primera Expo Agroalimentaria y Tecnológica de Michoacán, programada del 14 al 16 de marzo de 2024, se destacó la necesidad de adaptar los esquemas de producción ante la extrema variabilidad climática. Entre las propuestas, se incluye promover la cultura del uso eficiente del agua, implementar sistemas de riego y fomentar la agricultura protegida a través de acolchados e invernaderos. Además, se sugiere la adopción de tecnologías para monitorear los fenómenos climatológicos y facilitar la toma de decisiones.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sader) señala que en Michoacán, 20 mil productores de granos básicos, frutales y hortalizas han sufrido daños en sus cultivos, afectando un total de 58 mil hectáreas. Ante este panorama, la Primera Expo Agroalimentaria de Michoacán, que se llevará a cabo en el Rancho San Bartolo en el municipio de Álvaro Obregón, busca reunir a 200 expositores y anticipa una asistencia de al menos 5 mil personas, entre productores, exportadores, empresarios y visitantes.