En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron tres envíos de paquetería que trasladaban un dinosaurio, un elefante y un perro de peluche que en su interior ocultaban bolsas con aparente marihuana.
Durante acciones de vigilancia y prevención del delito, guardias nacionales, en compañía de binomios caninos, previa autorización, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Culiacán.
Al realizar los rastreos, uno de los ejemplares se interesó por tres cajas en particular, ante las cuales mostró un cambio de conducta; fueron separadas de los demás envíos, y con apoyo de otro canino se llevó a cabo un segundo rastreo del cual se obtuvo una alerta similar, confirmando así la existencia de una posible sustancia ilícita.
Los integrantes de la institución efectuaron una inspección de las cajas que habían sido enviadas desde Tlalnepantla, Estado de México; una con destino a Mazatlán, Sinaloa, contenía un dinosaurio de peluche; otra dirigida a La Paz, Baja California Sur, llevaba un muñeco con forma de elefante; y el último envío que llegaría a Ahome, Sinaloa, trasladaba un perro de peluche.
Al abrir los muñecos detectaron oculto entre el relleno, bolsas con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
Los envíos de paquetería fueron asegurados y puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde se determinará con precisión el peso y tipo de sustancia, para continuar las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones se evita que este tipo de estupefacientes llegue a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral, por lo que la Guardia Nacional contribuye con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.