-Recalcó que existen diversos factores que podrían atentar la consecución de la cobertura universal de salud tales como la desigualdad económica y social, la cada vez más rápida urbanización, las amenazas al medio ambiente, y la lucha contra enfermedades tanto infecciosas como las no transmisibles.
Es necesario redoblar esfuerzos para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro recalcó que existen diversos factores que podrían atentar la consecución de la cobertura universal de salud tales como la desigualdad económica y social, la cada vez más rápida urbanización, las amenazas al medio ambiente, y la lucha contra enfermedades tanto infecciosas como las no transmisibles.
“El modelo actual de salud en México es un enfoque curativo, el cual debería reorientarse a impulsar la prevención y promoción de la importancia de la salud, no hay que olvidar que el derecho a la salud se encuentra reconocido en el artículo cuarto de la Constitución, el cual establece que dicho derecho deberá de ser protegido por el Estado”.
Gloria Tapia indicó que las acciones en materia de salud deben tener como objetivo dar cumplimiento a los derechos constitucionales ya otorgados mediante el combate de los vacíos u omisiones legislativas, es decir, no dejar a nadie atrás.
«En materia de salud también se deben considerar los derechos del personal médico, mismos que deben ser respetados conforme a la agenda 2030”.
La legisladora recordó que en México la principal fuerza laboral de los hospitales son los médicos residentes, quienes son médicos que ya completaron sus estudios de medicina general y que se encuentra realizando una especialidad en un hospital, que puede ser público o privado.
“A lo largo de los años esta figura ha sido controversial, ya que presta sus servicios profesionales en las instituciones de salud, pero su salario es equivalente al de un becario y no está tabulado por la Secretaría de Salud como los demás sueldos de las ramas médicas, sino que cada institución decide el sueldo de los médicos residentes”, apuntó.