- La Comisión de Presupuesto aprueba el presupuesto 2024 en una votación polémica, dejando a Guerrero en una situación crítica.
- El gasto de 9.06 billones de pesos se financia en un 20% a través de la deuda, pero la mayor parte se destina al gasto corriente y jubilaciones.
Ciudad de México, 3 de noviembre de 2023 – En una votación realizada el viernes de puente, la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen del presupuesto 2024 con 32 votos a favor y 24 votos en contra.
Sin embargo, esta decisión ha dejado a Guerrero en una situación crítica, ya que se quedará sin recursos para la reconstrucción en el próximo año debido a los votos a favor de los partidos Morena, PT y PVEM.
El presupuesto propuesto asciende a 9,06 billones de pesos, y se financia en un 20% mediante la deuda. lamentablemente, la mayoría de estos recursos se destinan al gasto corriente, y una parte significativa, el 20 de cada 100 pesos, se utilizará para jubilaciones y pensiones del bienestar.
Además, se otorga un presupuesto histórico de 256 mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se asignan 120 mil millones de pesos al Tren Maya para el año 2024.
Sin embargo, el dictamen presenta cambios preocupantes. Los estados y municipios recibirán menos financiamiento debido a la reducción de la carga fiscal a Pemex. Además, se ha creado un fondo de infraestructura estatal sin reglas de operación claras y sin una fuente de recursos definida, al que llaman “El Fondo Fantasma”.
El presupuesto también implica un recorte de 13 mil millones de pesos a instituciones como el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el INE, el INAI y la COFECE, y estos fondos se destinarán a la “ampliación” del programa de becas de educación básica. a pesar de la falta de solicitud de la SEP o una ampliación del padrón de beneficiarios.