- Canadá se ha convertido en el segundo destino más importante para los michoacanos en busca de oportunidades laborales y educativas, después de Estados Unidos. Sin embargo, esta migración conlleva riesgos de explotación laboral y abusos.
- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, enfatizaron la importancia de que los ciudadanos busquen una migración legal y ordenada, aprovechando programas como el de Jornaleros Agrícolas Temporales.
Morelia, Mich., 31/10/2023 | Michoacán se ha convertido en un importante exportador de mano de obra agrícola a Canadá, siendo el segundo país más relevante para los michoacanos después de Estados Unidos. Durante el Foro Regional de Movilidad Laboral en la capital del estado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, destacaron la necesidad de que los migrantes busquen vías legales y seguras para su migración, evitando riesgos como la explotación laboral y la violencia.
Ramírez Bedolla subrayó la importancia de Canadá para Michoacán, ya que el 7.3 por ciento de los mexicanos seleccionados para trabajar en campos canadienses son originarios de Michoacán, enviando aproximadamente 300 millones de pesos en transferencias familiares al año. Además, se estima que más de mil 700 michoacanos residen en Canadá en busca de mejores oportunidades laborales y educativas.
El comercio entre Michoacán y Canadá es significativo, con importaciones de productos canadienses por un valor de 16.2 millones de dólares en 2022 y exportaciones michoacanas hacia Canadá por un valor de 93.3 millones de dólares en los primeros seis meses de 2023. La migración ordenada y legal beneficia tanto a los migrantes como a la relación comercial entre ambas regiones.
Ambos líderes instaron a los michoacanos a aprovechar los programas y servicios ofrecidos por instituciones como el Servicio Nacional del Empleo, específicamente el programa de Jornaleros Agrícolas Temporales, para garantizar una migración segura y cumplir con los requisitos legales.