-Presentó una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado a fin de establecer con claridad las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos
Es urgente combatir la contaminación ambiental por la industria que afecta el territorio estatal y nuestro medio ambiente, para lo que nuestra legislación debe responder al reto que ello implica, apuntó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Por ello el diputado de Movimiento Ciudadano presentó ante el Pleno del Congreso, una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado a fin de establecer con claridad las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
“En nuestro Estado, la deforestación es una de las causas que ha provocado que la población de mariposas monarcas se haya desplomado un 80 por ciento en las últimas tres décadas; hoy día vemos que desafortunadamente en el Estado se han perdido al menos, un total de 27 mil hectáreas de bosques por el cambio de uso de suelo, por las talas de bosques y los incendios forestales”.
Víctor Manríquez subrayó que otra de las afectaciones al medio ambiente es el derrame de materiales, residuos o sustancias consideradas como peligrosas provocan deterioro o extinción de flora y fauna en el lugar donde fueron expuestos, así como problemas en la salud pública.
“Michoacán, no solo se enfrenta a problemas de cambio de uso de suelo, incendios forestales, talas de árboles, también a la contaminación ambiental por la industria, que emite grandes cantidades de partículas de azufre y carbono, a través de los parques industriales”.
El legislador agregó que aún y cuando la Ley de Responsabilidad Ambiental contempla materiales y residuos peligrosos, es importante mencionar bajo qué supuestos son considerados de esa forma, ello con el objetivo de que al momento de aplicar la Ley no puedan existir omisiones y amparos por no especificarlos.
“Esta iniciativa de reforma, es en ese sentido y se encuentra en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, en la que se establecen las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos”, explicó.