- Miembros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), liderados por la maestra Eva Hinojosa Terán, se manifestaron frente a las oficinas de la delegación administrativa en Michoacán.
- Los manifestantes denunciaron irregularidades en los procesos de otorgamiento de plazas y claves magisteriales llevados a cabo por la Unidad Estatal del Sistema de Carrera para Maestros y Maestras (Uesicamm), acusando prácticas de “influyentismo” en el estado.
Morelia, Mich., 26/10/2023 | Los docentes inconformes cerraron intermitentemente la vialidad en la intersección de la avenida Periodismo, exigiendo el respeto de la Ley de Uesicamm y el cese de la asignación discrecional de bases.
Los manifestantes señalaron que las prácticas irregulares benefician a empleados de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), especialmente al subsecretario de Administración, Gustavo Valenzuela, a quien responsabilizaron de movimientos administrativos inadecuados, calificando esto como un “robo de claves” que deberían ser otorgadas a egresados normalistas y miembros de la Sección XVIII.
La maestra Hinojosa Terán enfatizó que el problema real no son las adscripciones “irregulares”, como la SEE habría denunciado anteriormente, sino la carencia de profesores en Michoacán. En consecuencia, instó a Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE, a abordar la situación para evitar un déficit de maestros en las escuelas del estado. La manifestación pone de manifiesto la preocupación de los docentes por la transparencia y equidad en el otorgamiento de plazas magisteriales en Michoacán.