- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejará una deuda total de 16.8 billones de pesos al término de su sexenio en 2024, lo que representa un aumento de 2.6 billones de pesos con respecto al inicio de su mandato en 2018.
- Esto marcará el nivel más alto de deuda en México en los últimos 23 años y equivaldrá al 48.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
- A pesar de las afirmaciones del presidente de que no habría más deuda, su gobierno ha recurrido a este instrumento financiero en el último año de su mandato, generando críticas y debates sobre su sostenibilidad a largo plazo.
Morelia, Mich., 27/09/2023 | La deuda total de México aumentará en 2.6 billones de pesos al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el presupuesto propuesto por el gobierno para 2024. Esto elevará el endeudamiento total del país a 16.8 billones de pesos, marcando el nivel más alto en los últimos 23 años.
Según un análisis presentado por Frasua Esquerra de Animal Político; A pesar de las afirmaciones del presidente de que “no habría más deuda”, su gobierno ha recurrido a este instrumento financiero, especialmente en el último año de su mandato y durante el proceso electoral, lo que ha generado críticas tanto de la oposición como de especialistas.
El crecimiento de la deuda total ha sido menor durante el sexenio de López Obrador en comparación con las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, esto no significa que la deuda se haya reducido; de hecho, ha crecido de manera constante desde el año 2020.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que incluye la deuda del Gobierno Federal, la deuda de Pemex, la deuda de CFE y la deuda de la banca de desarrollo, se ubicará en 16.8 billones de pesos en 2024, equivalente al 48.8% del PIB. Esta cifra representa el monto más alto de endeudamiento acumulado en las últimas dos décadas.
El investigador Víctor Gómez Ayala, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que nominalmente, sin tener en cuenta la inflación, el gobierno de López Obrador ha registrado el mayor aumento de la deuda, sumando 6.2 billones de pesos. Sin embargo, en términos reales, considerando la inflación, el gobierno de Peña Nieto es el que más contribuyó al crecimiento de la deuda.
La deuda de México ha sido un tema de debate constante en el país, y su aumento durante el último año del gobierno de López Obrador ha generado preocupaciones sobre su sostenibilidad a largo plazo.