El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció en una conferencia de prensa en Casa Michoacán que la liberación de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Martínez, será investigada por la Fiscalía de Jalisco. La alcaldesa fue encontrada esta mañana en un autobús en tránsito de Jiquilpan a Sahuayo, aproximadamente a las seis de la mañana.
El gobernador de Michoacán, @ARBedolla informó que la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Martínez, fue encontrada esta mañana en un autobús en tránsito de Jiquilpan a Sahuayo, aproximadamente a las seis de la mañana.#REDMichoacán pic.twitter.com/MW8PjZubju
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) September 26, 2023
Ramírez Bedolla declaró: “Todo indica que venía de Mazamitla, de transporte público a Zamora en Villamar, más o menos a las seis de la mañana”. Sin embargo, se mostró renuente a proporcionar más detalles y afirmó que corresponde a la Fiscalía General de Jalisco informar sobre el motivo del incidente y a quién podría atribuirse. Además, no comentó sobre el estado de salud de la alcaldesa, que es miembro del Partido Acción Nacional (PAN).
Aproximadamente a las ocho de la mañana, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que la presidenta municipal ya se encontraba con sus familiares en Cotija y que continúan los trabajos de investigación para esclarecer el incidente.
Previamente, las autoridades de Jalisco habían proporcionado avances en la investigación sobre la privación de la libertad de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, destacando que habían identificado la ruta y los vehículos involucrados. También señalaron que la funcionaria había sido objeto de amenazas y agresiones anteriores.