- César Edwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, enfatizó la permanencia de la Guardia Civil en el estado, a pesar de los intentos de politizar el tema de la seguridad.
- Sánchez destacó los buenos resultados en la reducción de la incidencia delictiva y abordó los casos de presunto abuso policial, calificándolos como “hechos aislados”.
Morelia, Mich., 21/09/2023 | En medio de las crecientes críticas y cuestionamientos sobre la presencia de la Guardia Civil en el estado, César Edwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, defendió enfáticamente la permanencia de esta institución de seguridad en la región.
César Edwin Sánchez Defiende permanencia de la @GC_Michoacan, en Medio de Críticas.
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) September 21, 2023
Afirmó que se están tomando medidas para abordar los casos de presunto abuso policial. "Se atiende y como lo dijo el gobernador, se tendrá que actuar, castigar y la sanción se verá"#REDMichoacán pic.twitter.com/jwFbQoXqXP
Durante un encuentro con medios de comunicación, Sánchez Coria abordó la cuestión de la seguridad y destacó que la Guardia Civil no se retirará, desestimando los esfuerzos de aquellos que buscan politizar este asunto. El funcionario subrayó que “vamos bien” y resaltó los logros en la reducción de la incidencia delictiva, especialmente en la disminución de homicidios dolosos, que ha registrado una disminución del 30 por ciento.
Sobre las críticas que han surgido en torno a la actuación de algunos elementos de la Guardia Civil, Sánchez Coria afirmó que “atacar a la GC no es un tema que se tenga que abordar de manera política, como lo hacen en Morelia, no se vale, no es así”. Hizo hincapié en que esta administración está comprometida en escuchar y abordar las preocupaciones ciudadanas en relación con elementos presuntamente vinculados a la extorsión.
En ese sentido, el funcionario aseguró que se están tomando medidas para abordar los casos de presunto abuso policial. “Se atiende y como lo dijo el gobernador, se tendrá que actuar, castigar y la sanción se verá”, añadió.
Sánchez Coria también informó que se han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado a cinco elementos de la Guardia Civil en relación con denuncias de extorsión. Estas investigaciones están en proceso interno de la dependencia.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública enfatizó que no se pueden generalizar estos acontecimientos y los calificó como “hechos aislados”. A diferencia del gobierno de Morelia, aseguró que en el estado se investigan y se toman medidas contra policías con supuestas anomalías, aunque no proporcionó cifras específicas al respecto.
Finalmente, Sánchez Coria señaló que se tiene registro de manifestaciones ciudadanas en varios municipios que exigen la salida de la Guardia Civil y que, según sus declaraciones, podrían estar siendo instigadas por grupos delincuenciales.