Morelia, Michoacán – En un esfuerzo conjunto por asegurar la integridad y la transparencia del proceso electoral en Michoacán, líderes de varios partidos políticos, incluyendo PRI, PAN, PRD, MC, PVEM, PES y Morena, se unieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para instalar la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral 2023-2024. El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar que la delincuencia organizada no interfiera en el proceso electoral y que los ciudadanos no teman ejercer su derecho al voto.
Durante la reunión, los líderes partidistas expresaron su preocupación por el clima de inseguridad que ha prevalecido en la región, pero enfatizaron la importancia de que las elecciones se desarrollen de manera ética y sin la participación de grupos delictivos. También hicieron un llamado a que los recursos públicos no sean utilizados para favorecer a los candidatos del partido en el poder, buscando un proceso limpio y equitativo.
En representación de los partidos políticos, Javier Estrada Cárdenas del PAN, Guillermo Valencia Reyes del PRI, Octavio Ocampo Córdova del PRD, Antonio Carreño Sosa de Movimiento Ciudadano y otros líderes, se unieron a la iniciativa. También participó Karla Martínez de Tiempo por México.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que se compromete a seguir las normativas electorales antes, durante y después de la jornada electoral, asegurando un entorno seguro para que los michoacanos acudan a las urnas con la certeza de que su voto será respetado. Subrayó la importancia de un proceso democrático y equitativo en el que participarán 11 partidos, incluyendo tres de reciente creación.
El mandatario estatal hizo hincapié en la necesidad de un proceso libre de influencias negativas y se comprometió a tomar medidas implacables contra cualquier amenaza que surja durante el proceso electoral. En Michoacán, en junio de 2024 se elegirán 11 diputados federales, 3 senadores, 112 presidentes municipales, 112 sindicaturas, 874 regidurías, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, lo que subraya la importancia de asegurar un proceso transparente y sin interferencias.