- Tras el reciente intento de robo a un valet parking en Morelia, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar rechaza la idea de contratar a elementos de la Policía Auxiliar como solución.
Morelia, Michoacán 04/09/2023 | El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha expresado su rechazo a la contratación de elementos de la Policía Auxiliar como una solución a los constantes incidentes de robo y violencia en la ciudad, como el reciente intento de robo a un valet parking que resultó en heridas de bala.
Martínez Alcázar argumentó que existen problemas internos en la Guardia Civil que entorpecen los esfuerzos de seguridad y dañan la reputación de los agentes, ya que se han recibido denuncias ciudadanas que involucran a elementos de esta corporación en amenazas, extorsiones y actos de violencia contra los ciudadanos.
“Hay cerca de 32 denuncias presentadas por ciudadanos valientes que exponen las amenazas, extorciones e incluso golpes de elementos de la Guardia Civil”, afirmó el alcalde. Estas denuncias han sido entregadas al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. El alcalde destacó que no se trata de generalizar, ya que existen excelentes elementos policiales comprometidos con la sociedad. Sin embargo, insistió en que antes de considerar la contratación de la Policía Auxiliar, es fundamental depurar la corporación estatal y separar a los elementos corruptos.
“Los empresarios dueños de antros y bares no tienen la garantía de que los policías realmente los están protegiendo hasta que se dé de baja a los elementos corruptos”, subrayó Martínez Alcázar. El alcalde espera que los buenos elementos policiales continúen colaborando en acciones coordinadas para mejorar la seguridad en Morelia y que, a medida que se resuelvan los problemas internos de la Guardia Civil, se pueda considerar la contratación de servicios particulares de seguridad.