Atendiendo al mensaje del Señor Jesús “la paz les dejo, mi paz les doy” (Jn 14, 27), los Obispos de la Provincia de Morelia, respondieron al llamado del Maestro Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador Constitucional del Gobierno de Michoacán y de su Secretario, Carlos Torres Piña, para dialogar sobre uno de los temas más emergentes y preocupantes para la sociedad michoacana, nos referimos a la violencia que se vive en la Entidad Federativa.
A la cita acudieron, además de los mandatarios, el Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos, el Obispo de la Diócesis de Zamora Michoacán, Mons. Javier Navarro Rodríguez, en compañía de su Obispo auxiliar, Mons. Francisco Figueroa Cervantes, el Obispo de la Diócesis de Apatzingán, Mons. Cristóbal Ascencio García y tres sacerdotes acompañantes.
En el preámbulo del diálogo, Mons. Carlos Garfias manifestó la preocupación de los Obispos de la Iglesia católica ante la situación de violencia que se está viviendo en el Estado Michoacán y en todo el País, misma que ha traído como consecuencia el temor, la desconfianza, desplazamientos humanos e incertidumbre al interior de las comunidades. Así mismo, declaró que la construcción de la paz no es un tema que solo corresponda a las autoridades civiles, sino que es una tarea que requiere del esfuerzo, disposición y colaboración de toda la sociedad.
En continuidad con esto, los demás Obispos manifestaron que el tema de la violencia, es un emergente social que solo puede ser superado con acciones concretas tales como: velando por la transparencia en la verdad, ejerciendo de forma correcta los recursos materiales destinados a la seguridad pública, asegurando la aplicación pronta de las políticas públicas, persiguiendo el delito sin previa demanda, acompañando con cercanía y amor a las víctimas de las violencias, fortaleciendo las buenas prácticas de construcción de paz e implementado acciones conjuntas de construcción de paz y reconstrucción del tejido social entre las autoridades civiles y la Iglesia católica en las Diócesis de Michoacán.
Una vez escuchada la intervención de los Obispos de la Provincia, el Maestro Alfredo Ramírez, agradeció la preocupación y la disposición de los Pastores de la Iglesia Católica para superar el tema de la violencia y la actitud solidaria para construir la paz. Para esto, dijo el Gobernador, se requiere sumar esfuerzos de manera creativa a través de acciones conjuntas que ayuden a generar esperanza y consuelo en las comunidades, al mismo tiempo, se comprometió a sumarse a las acciones proactivas a favor de la construcción de la paz que está realizando cada Diócesis, de acuerdo a su realidad concreta. Finalizó su intervención, haciendo hincapié, en el esfuerzo permanente que están haciendo las autoridades civiles para reducir los índices de violencia.
El encuentro finalizó de manera fraterna y con el compromiso de agendar otras reuniones entre el Gobierno del Estado y la Iglesia Católica, que permitan la revisión, evaluación y el permanente monitoreo de los compromisos establecidos para la construcción de la paz y la reconstrucción del tejido social. De igual forma, se asumió la tarea de celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ el 21 de septiembre con acciones que favorezcan al bien común, la solidaridad, la subsidiaridad y la promoción de la dignidad humana.