- Artesanos dedicados a la talla de muebles realizarán su exposición y venta a partir del próximo 28 de agosto al 6 de septiembre, en la plaza principal de esa tenencia
Por lo menos desde hace unos 30 años, los artesanos dedicados a la talla de madera de Cuanajo se quedaron sin su principal materia prima.
Además de la tala de los bosques, los hombres dejaron las actividades agrícolas para instalarse en un taller familiar, debido a la demanda y prestigio que adquirieron los muebles.
El artesano Ángel Cuin Juárez y el jefe de esa tenencia perteneciente al municipio de Pátzcuaro, Leopoldo Rosas Florentino, coincidieron que en los años setentas se contaba con pinos y especies finas suficientes para fabricar y tallar sus piezas.
Ahora, llegan al pueblo camiones cargados de madera de parota, pino y otras especies, tanto de Veracruz como de diversos puntos del estado (Sierra y Oriente), lo cual encarece el producto final.
Para nuevamente recuperar la superficie forestal, hace unos 4 años se realizó una reforestación masiva con 100 mil árboles y para este año 2023 se pretende una jornada similar.
Los artífices de Cuanajo no sólo se enfrentan al desabasto local de materia prima, tienen que sacrificar el 15 por ciento de sus ganancias por el persistente regateo de parte de los compradores y visitantes.
Cuin Juárez señaló que esta actividad artesanal implica, como muchas otras, trabajo, tiempo y dedicación.
“Implica gastos en materiales, insumos, creatividad y sobre todo la mano de obra”, apuntó, por lo cual insistió en un rotundo “no al regateo”.
Con el respaldo económico del Instituto del Artesano Michoacano, se llevará a cabo la edición 39 del Concurso Local Artesanal de Muebles Artesanales, Textiles en Telar de Cintura y Bordado, del 28 de agosto al 6 de septiembre próximo.
Se proyecta la participación de 68 artesanos con la inscripción de 115 piezas; se entregarán 31 premios y se repartirá una bolsa de 120 mil pesos.