En entrevista informó que el próximo proceso legislativo inicia hasta el 15 de septiembre y aún hay bastante trabajo pendiente para los diputados de la 75 legislatura.
Entre los pendientes más sentidos por la ciudadanía es la despenalización del aborto, pero los legisladores no llamaron a sesionar de manera extraordinaria antes de salir de vacaciones; mientras que en la última semana de trabajo se realizaron tres sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, para la presentación de cerca de 150 iniciativas y con ello cerraron el segundo año legislativo.
Hernández Iñiguez manifestó que su reto es el Centro de Justicia para el Menor.
Desde el 2022 junto con las diputadas que integran la Comisión legislativa de Protección de la Niñez y la Adolescencia: Guadalupe Díaz Chagolla y Laura Ivonne Pantoja; presentaron una iniciativa para la creación del Centro de Justicia de Protección a la Niñez y la Adolescencia en el estado.
La legisladora Adriana Hernández, presidenta de la mencionada Comisión, puntualizó el grave incremento de los niveles de violencia contra niñas, niños y adolescentes, ya que en 2021 más de 27 mil 772 delitos fueron cometidos en contra de este sector poblacional, entre los que se encuentran 2 mil 450 homicidios, es decir, siete diarios; más de 107 feminicidios de niñas y adolescentes, en promedio nueve feminicidios mensuales, y 13 mil 758 lesiones, esto sin contar los múltiples casos que no son identificados ni denunciados.
Y recalcó que cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México.
Por ello, dijo la legisladora, se busca que el Centro de Justicia se encargue de: Identificar fuentes y datos existentes en relación con la violencia y maltrato. Crear una herramienta que facilite la actualización periódica del diagnóstico sobre la niñez y la adolescencia en Michoacán. Atender de manera integral a niñas, niños y adolescentes con enfoque de derechos y bajo el principio constitucional de interés superior de la niñez. Contar con una infraestructura que permita albergar a menos de edad que se encuentren en mayor estado de vulnerabilidad.