- Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel se perfilan como los principales contendientes en la búsqueda de la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
- Enrique de la Madrid, por su parte, queda fuera de la competencia interna.
El proceso interno del Frente Amplio por México para definir al candidato presidencial en las elecciones de 2024 ha llegado a un punto crítico. Tras una serie de etapas de selección, tres finalistas han emergido como los contendientes más destacados, mientras un aspirante priista lamenta su exclusión.
Xóchitl Gálvez, quien obtuvo un sólido 38.3% de preferencias ciudadanas en una reciente encuesta de opinión, lidera la lista de finalistas. La experimentada política Beatriz Paredes sigue de cerca con un 26%, mientras que Santiago Creel ha capturado la atención con un respetable 20%.
En un giro inesperado, Enrique de la Madrid, representante del PRI, no logró avanzar a la ronda final. Este cambio en el escenario político se convierte en un punto de inflexión en el proceso del Frente Amplio por México.
El proceso de selección se ha basado en una encuesta de opinión que involucró la recopilación de datos a través de tres mil cuestionarios telefónicos y otros tres mil en encuestas en viviendas. Estos datos, recopilados del 11 al 14 de agosto, han sido gestionados por el Comité Organizador del Frente Amplio por México.
Los tres finalistas están programados para participar en una serie de foros en diversas ciudades del país en los próximos 10 días. Durante estos encuentros, los aspirantes presentarán diagnósticos sobre las problemáticas nacionales que consideran más críticas.
La ronda final de la contienda interna incluirá una nueva consulta de opinión, donde los tres finalistas tendrán la oportunidad de captar el sentir ciudadano una vez más. Además, se organizarán elecciones primarias el 3 de septiembre, eventos que definirán de manera definitiva al candidato presidencial del Frente Amplio por México.
Mientras la competencia se intensifica, el senador y aspirante presidencial del PRD, Miguel Ángel Mancera, también está tomando medidas. Este martes presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alegando violaciones a sus derechos político-electorales por parte del Comité Organizador del Frente Amplio por México, que lo excluyó de la segunda etapa de la contienda interna.