Realizar actividad física, consumir verduras y frutas, así como evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, son algunas de las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán para prevenir la obesidad infantil durante el periodo vacacional de verano.
A través de los módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), durante julio, más de 5 mil 800 derechohabientes madres y padres de familia recibieron consejos breves sobre alimentación saludable, a fin de prevenir la obesidad por hábitos en el hogar.
La urgencióloga pediatra Gabriela Zirate Alzate, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Charo, invitó a la población a evitar el sedentarismo entre niñas y niños, principalmente durante las vacaciones de verano, ya que el fomento de hábitos saludables desde temprana edad permite brindar una mejor calidad de vida.
Explicó que la diabetes tipo 2 se presenta a cualquier edad, principalmente entre la población con sobrepeso y obesidad, e indicó que un diagnóstico oportuno de la enfermedad ayuda a contrarrestar los riesgos en la salud.
Zirate Alzate puntualizó que, en promedio, semanalmente se llegan a atender tres pacientes pediátricos con algún tipo de alteración de los niveles de glucosa en la sangre, debido a una predisposición genética o a causa de sobrepeso.
Ante ello, recomendó a madres y padres de familia, así como cuidadores de infantes, brindar una alimentación saludable, evitar el ayuno prolongado, así como el consumo de refrescos y jugos.
Por su parte, la coordinadora de Salud Pública en el IMSS en Michoacán, doctora Guadalupe Toscano Ruiz, informó que un alto porcentaje de los infantes que son atendidos en las acciones preventivas, presenta algún grado de obesidad.
Toscano Ruiz invitó a madres y padres de familia a aprovechar el periodo vacacional de verano para acercar a sus hijos a los módulos PrevenIMSS, en donde podrán encontrar la cobertura del esquema de vacunación para menores de 9 años, así como atención a la salud bucal.