Los diputados Víctor Manríquez González y Oscar Escobar Ledesma, miembros de Movimiento Ciudadano (MC), buscaron crear su propia bancada en el Congreso de Michoacán, a pesar de que la Ley Orgánica legislativa establece que los grupos parlamentarios se forman al inicio de la legislatura. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se declaró incompetente para resolver la solicitud de reconocimiento como grupo parlamentario presentada por los legisladores.
La magistrada Yolanda Camacho Ochoa, responsable de la ponencia, argumentó que el TEEM no tenía competencia para conocer el caso, ya que la solicitud presentada por Manríquez y Escobar al Congreso no involucraba violaciones electorales. Para que el Tribunal pudiera intervenir, debía demostrarse que el Congreso excluyó injustamente a los diputados en la toma de decisiones, lo cual no se comprobó.
La magistrada presidenta del TEEM, Alma Rosa Bahena Villalobos, emitió un voto particular en contra del proyecto y afirmó que el derecho de los diputados a asociarse en una bancada es parte de los derechos atribuibles al voto, ya que forma parte del desempeño del cargo para el cual fueron elegidos por la sociedad.
Finalmente, la votación en el TEEM resultó en dos votos a favor de la incompetencia y el voto en contra de la presidenta. Esto permite a Manríquez y Ledesma persistir en su intento de crear su propia bancada naranja ante las instancias electorales federales.