More
    InicioEducaciónSEP Incumple Ley de Educación en Impresión de Libros de Texto Gratuitos

    SEP Incumple Ley de Educación en Impresión de Libros de Texto Gratuitos

    • La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha contratado a 12 empresas para imprimir más de 69 millones de unidades para el ciclo escolar 2023-2024 a nivel primaria.
    • Sin embargo, este proceso ha incumplido la Ley General de Educación al no haber sido aprobados ni publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los planes y programas de estudio correspondientes, y sin haber consultado a padres de familia, maestros ni asociaciones especializadas en temas educativos sobre sus contenidos.

    Morelia, Michoacán 01/08/2023.- Desde diciembre de 2022, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha contratado a 12 empresas para llevar a cabo la impresión de más de 69 millones 340 mil unidades de libros de texto gratuitos destinados al próximo año escolar en el nivel primaria.

    No obstante, esta acción ha sido cuestionada debido al incumplimiento de la Ley General de Educación. La ley establece que para que los contenidos de los libros de texto gratuitos sean aprobados, así como sus modificaciones, los planes y programas de estudio del ciclo escolar siguiente deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano informativo de cada entidad federativa. Además, se debe capacitar a los maestros respecto a su contenido y métodos, y generar espacios para el análisis y comprensión de los cambios propuestos.

    Asimismo, el artículo 23 de la ley indica que la Secretaría de Educación Pública debe considerar la opinión de los gobiernos estatales, la Ciudad de México y diversos actores sociales involucrados en la educación para la elaboración de los libros. Estos actores también pueden solicitar modificaciones si lo consideran necesario.

    Sin embargo, en esta ocasión la SEP ha emitido el fallo para los libros de primaria sin respetar el procedimiento establecido. Además, en el caso de los libros de secundaria, aún no se conocen los planes y programas de estudio ni quién será el responsable de elaborarlos e imprimirlos. Anteriormente, se realizaban licitaciones entre editoriales privadas para presentar sus materiales, pero en esta ocasión dichas editoriales no han sido convocadas, a tan solo cuatro meses del inicio del próximo ciclo escolar.

    La Unión Nacional de Padres de Familia y la asociación Educación con Rumbo, que en años anteriores participaron en las consultas para aprobar los libros de texto gratuitos, han solicitado reunirse con la SEP para conocer los detalles del procedimiento, pero hasta el momento solo han recibido respuestas indicando que su solicitud está en trámite.

    La SEP no ha proporcionado información sobre el estado de los materiales para el próximo ciclo escolar ni ha respondido a las solicitudes de consulta por parte de las organizaciones mencionadas. Este incumplimiento de la ley ha generado inquietud y cuestionamientos sobre el proceso de elaboración y aprobación de los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024.

    Must Read

    spot_img
    spot_img