Debido a que no hay al momento planta suficiente para la reforestación de zonas deforestadas y dañadas por incendios forestales, a partir del próximo año iniciará la producción de alrededor de 50 especies para su establecimiento en el 2024.
Lo anterior, adelantó Rosendo Caro Gómez, director de la Comisión Forestal de Michoacán, quien indicó que se tiene como meta producir 10 millones de plantas de pino, oyamel, ornamentales, variedades tropicales, medicinales y en peligro de extinción, con una inversión de alrededor de 11 millones de pesos.
Sostuvo que con esas proyecciones se multiplicará en 10 el material vegetativo a diferencia de los árboles que este año se destinan a la reforestación, que suman un millón 200 mil ejemplares y su costo fue de alrededor de 800 mil pesos. Ésto, alcanzará para atender mil 500 hectáreas.
A ello, se suman otro millón 500 mil árboles que se tienen en viveros de los municipios de Coahuayana y Coalcomán, como parte del programa “Sembrando Vida”.
Caro Gómez dijo que el ideal sería contar hasta con 15 millones de plantas, pero dicho objetivo no se ha alcanzado por los “años de abandono que sufrió la COFOM en el pasado”.
Con relación a la sobrevivencia de los árboles de reforestación, comentó que oscilan entre el 65 y 70 por ciento, lo cual depende del mismo cuidado que den los dueños de los predios donde se procede a las plantaciones.
Sostuvo que antes de emprender el programa, se procede a la firma de cartas compromiso con los poseedores de bosque o de superficies forestales para que se comprometan a su protección y seguimiento.