Comprometidos con los michoacanos sin seguridad social, el Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla brinda tratamientos integrales y sin costo a pacientes con algún tipo de cáncer.
A través del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), se atienden principalmente ocho tipos de cáncer como son: cervix, de mama, endometrio y ovario en la mujer, así como de próstata, testículo, colon y recto.
En este centro, perteneciente a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se cuenta con un equipo multidisciplinario de oncólogos cirujanos, radiólogos, trabajadoras sociales, radioterapeutas y cirujanos plásticos; así como especialistas en radiodiagnóstico de mama, nutrición, prótesis, endoscopía y colposcopía de alta concentración, capacitados para brindar atención integral al cáncer durante los 365 días del año.
De acuerdo con Juan Manuel Aguilar Melchor, director del CEAO, los tipos de cáncer que más se atienden son los de mama y cervicouterino, cuyas pacientes son beneficiadas con una beca de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), para complementar su atención médica.
En lo que va del año, en el CEAO se han otorgado más de 19 mil 259 consultas médicas, entre citas de primera vez, subsecuentes y de vigilancia a pacientes michoacanos y de entidades vecinas como Colima, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Guerrero.
Para recibir atención oncológica, es importante acudir primero un centro de salud a una revisión médica general, en el cual se pueden prescribir análisis clínicos y, de acuerdo a los resultados, puede referir al paciente para abrir expediente y practicarse estudios especializados en el CEAO para confirmar o descartar algún tipo de cáncer.