Hay que seguir apostando por la consolidación y fortalecimiento del campo mexicano y michoacano, potenciando las políticas públicas de atención y desarrollo, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zacapu apuntó que el apoyo directo al campo, complementado por el despliegue de los programas para su atención, permite transitar hacia una inclusión, la justicia y la igualdad en dicho sector.
“Sin duda el campo enfrenta desde 2020 una situación de alta complejidad, primero por la crisis sanitaria, y posteriormente por los conflictos bélicos a nivel global, por lo que es prioritario continuar fortaleciéndolo y generando los mecanismos necesarios que subsanen el difícil contexto global que se vive”.
Consideró sana la apuesta que se ha venido realizando a favor de ejidatarios y pequeños propietarios con precios de garantía y fertilizantes gratuitos, fortaleciendo los sistemas de riego.
“No obstante es claro que los retos en la materia son muchos, y como legisladoras y legisladores es necesario que aportemos nuestro esfuerzo en la materia, con una revisión permanente del marco normativo a fin de que esté sea facilitador del desarrollo del sector agropecuario”.
Mónica Valdez señaló que a las dificultades que enfrenta el campo se suman las relacionadas con el cambio climático, ya que las altas temperaturas ponen en riesgo las cosechas, y por tanto la estabilidad de los productores en cada una de las regiones.
“La tarea es titánica, y no por ello debemos renunciar a asumir con toda responsabilidad la tarea que tenemos como representantes populares para propiciar soluciones y respuestas desde nuestras leyes, porque sólo a través del esfuerzo conjunto es que podemos seguir dando pasos afirmativos en favor del campo”.