Impulsar el turismo sustentable, ecológico y de aventura es benéfico, ya que no sólo fortalece la economía del estado, sino que también permite la preservación y cuidado de nuestros recursos naturales, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro refirió que el turismo sustentable presta una mayor atención a la vulnerabilidad del medio ambiente, es decir, a los impactos negativos ocasionados por el turismo en los destinos y la urgencia de considerar en el desarrollo turístico la preservación de los recursos naturales y culturales a mediano y largo plazo.
“El turismo es una de las actividades económicas más importantes para nuestro estado, pues representa el sustento de miles de familias, sin embargo, con todo este crecimiento, la pregunta que debemos hacernos es ¿cuál ha sido su impacto a nivel ambiental y cultural?”.
Julieta Gallardo refirió que frente a ello el turismo sustentable se muestra como una alternativa viable para el desarrollo ya que busca disminuir el impacto medioambiental a través de la generación de recursos energéticos renovables, cuidado del agua y suelo, cuidado y protección de reservas naturales y la disminución o eliminación de residuos no orgánicos.
“Hay que tener presente que este tipo de turismo contribuye a la economía local generando empleos, oportunidades y priorizando la derrama económica en los empresarios locales y los artesanos”.
Asimismo abundó como otra virtud de este tipo de actividad, el que promueve un mayor respeto a la identidad sociocultural de la comunidad y el cuidado e inversión del patrimonio natural, arquitectónico y cultural de la región.