El crimen organizado abarca el 81% de México, según un estudio publicado por el periódico “EL UNIVERSAL”. El informe revela que la presencia de grupos delictivos se extiende por 1.59 millones de kilómetros cuadrados, afectando a 108 millones de mexicanos que viven en constante riesgo. Estas organizaciones criminales han llevado a cabo ejecuciones, masacres, narcomantas, extorsiones, secuestros, amenazas en video e incluso asesinatos de policías, políticos y funcionarios en mil 488 de los 2 mil 471 municipios del país.
Los cárteles más prominentes en México son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, con operaciones en 28 y 24 estados, respectivamente. También se han identificado la presencia del Cártel del Golfo en 10 estados, el Cártel del Noreste en ocho, La Familia Michoacana en siete y Los Zetas en seis. Otros grupos más pequeños, como los Beltrán Leyva, el Cártel de Caborca, Los Talibanes, Los Rojos, Los Salazar y Los Viagras, actúan en tres estados cada uno.
El estudio, realizado durante más de seis meses, utiliza datos del gobierno federal y fiscalías estatales, así como información de fuentes abiertas y documentos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya. Revela que en solo 12 días de junio, el país fue sacudido por imágenes de violencia provenientes de diversos rincones de México, con 971 homicidios dolosos registrados, promediando 80.9 asesinatos al día. Estas cifras se suman a las más de 158 mil muertes violentas ocurridas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El informe señala la existencia de 175 organizaciones criminales en el país. El Cártel Jalisco opera en 427 municipios, Los Zetas en 411, el Cártel de Sinaloa en 293, La Familia Michoacana en 103, el Cártel del Golfo en 84, el Cártel del Noreste en 63 y Los Zetas Vieja Escuela en 55. El Cártel de Juárez tiene presencia en 30 municipios.
El documento también destaca que el Cártel de Sinaloa domina un área de 674 mil kilómetros cuadrados, seguido por el Cártel Jalisco con 477 mil kilómetros cuadrados y el Cártel de Juárez con 153 mil kilómetros cuadrados. Estos grupos delictivos ponen en riesgo a una población total de 139 millones de personas.
El estudio revela que la Ciudad de México registra una concentración de grupos criminales, con la presencia de 30 organizaciones delictivas. Destacan La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y células de La Familia Michoacana. También operan grupos locales como Juan Balta, Los Tanzanios, Los Canchola, Los Rodolfos, Ronda 88, Los Molina, El Maestrín, El Hércules y El E.T. Además, se detecta la presencia de cárteles internacionales, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como los Guerreros Unidos.
El informe destaca la presencia de organizaciones delictivas compuestas por colombianos y venezolanos, dedicadas principalmente al préstamo de dinero informal conocido como “gota a gota”. Estas actividades se han detectado en el 23% del territorio de la Ciudad de México, poniendo en riesgo a 8.6 millones de habitantes. Las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las más afectadas, con la presencia de 13 grupos criminales, cifra similar a Tepalcatepec, Michoacán, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En resumen, el estudio revela la alarmante presencia del crimen organizado en México, que abarca la gran mayoría del territorio nacional y pone en riesgo a millones de mexicanos. Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa son los más prominentes, pero existen numerosas organizaciones criminales que operan en diferentes estados y municipios, generando una crisis de criminalidad sin precedentes en el país.