Morelia, Mich., 16 de junio de 2023.- Un grupo de ingenieros mecánicos y electricistas dedicados a la construcción de redes de distribución eléctrica están trabajando en la estandarización y unificación de criterios en materia de seguridad y calidad en sus obras. Este enfoque no solo garantizará el cumplimiento de las normativas, sino también la integridad de las instalaciones.
En ese sentido, Gabriel Estrada Soria, presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Michoacán (CIMEM), junto con los integrantes Ramón Vázquez Bivián y Edmundo René Avalos Carranza, anunciaron la realización del Noveno Foro de Instalaciones Eléctricas de Michoacán. El evento se llevará a cabo los días 20 y 21 del presente mes en un salón de eventos ubicado en el sureste de Morelia.
Durante la presentación, se explicó que cuando trabajan como constructores o contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta paraestatal asume los costos relacionados con la seguridad, ya que la calidad es un factor constante para prevenir el deterioro, accidentes y anomalías en las obras.
Sin embargo, al actuar como constructores externos, el costo de la inversión en seguridad laboral y física representa entre el 10 y 20 por ciento del total de la obra a ejecutar. Para ilustrar este punto, se mencionó que en una obra con un costo de un millón de pesos, el gasto en seguridad podría oscilar entre 100 mil y 200 mil pesos.
El presidente del CIMEM destacó la importancia de generar un cambio de paradigma en esta área, enfatizando que “es mejor invertir en seguridad, ya que un accidente resultaría mucho más costoso que no tener seguridad social”. En ese sentido, se hizo hincapié en la necesidad de impulsar la profesionalización laboral, la capacitación, el equipamiento, la calidad y el cumplimiento de las normas en la industria de la construcción eléctrica.
Cabe mencionar que el Foro de Instalaciones Eléctricas contará con un programa amplio de actividades, que incluye 8 conferencias magistrales, 5 talleres prácticos y una exposición comercial. Este evento se convierte en un espacio propicio para el intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones en el ámbito de las instalaciones eléctricas, promoviendo la mejora continua y la excelencia en el sector.