El Consejo Nacional de Morena, conformado por las cuatro corcholatas del partido, ha llegado a un acuerdo sobre el método que se utilizará para seleccionar al candidato presidencial. Como parte de este acuerdo, se ha acordado emitir la convocatoria correspondiente.
Uno de los puntos clave establece que los aspirantes deberán renunciar o solicitar licencia a sus cargos antes del viernes 15 de junio. Además, se llevarán a cabo un total de cinco encuestas para determinar al abanderado presidencial.
Morena realizará la primera encuesta y las otras cuatro serán encuestas espejo. Cabe destacar que todas las encuestas tendrán igual valor y la persona que obtenga la mayor cantidad de respaldo en la mayoría de ellas será el o la candidata presidencial.
En relación al proceso de selección de las encuestadoras, cada corcholata propondrá dos empresas encuestadoras y se realizará un sorteo entre las 12 propuestas. Finalmente, cuatro de estas empresas serán las encargadas de llevar a cabo las encuestas.
- La precampaña se llevará a cabo desde el 19 de junio hasta el 27 de agosto.
- -Levantamiento de encuestas: 28 de agosto al 3 de septiembre.
- El nombre del candidato o candidata será anunciado entre el 6 de septiembre. En resumen, los primeros días de septiembre se dará a conocer al ganador de esta contienda interna.
Finalmente, se establece que todos los aspirantes deberán renunciar o solicitar licencia a más tardar el viernes. Entre los suspirantes se encuentran Adán Augusto, Marcelo Ebrad, Claudia Sheinbaum, Ricardo Montreal, Manuel Velazco y Gerardo Fernández Noroña, todos ellos representantes de Morena o el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
El proceso de selección del candidato presidencial en Morena avanza, y en los próximos días se espera una definición que marcará el rumbo del partido en las elecciones venideras.
La participación de Manuel Velazco y Gerardo Fernández Noroña será por aprobación de su partido y serán integrados a las encuestas, si así lo deciden.