El máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo abordó en sesión diversos temas, entre ellos, la conformación de las Comisiones para la Reforma Universitaria.
El Consejo Universitario respaldó las estrategias que se despliegan y que se seguirán realizando en materia de seguridad y prevención en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que los consejeros coincidieron en que las tareas policiales y de investigación deberán quedar en manos de las autoridades competentes.
En votación, la mayoría de los integrantes del máximo órgano de gobierno, asumieron una definición muy importante, partiendo de que hay acciones que deberán continuar para inhibir a quienes actúan al margen de la ley. La rectora Yarabí Ávila González oficializó la adquisición de cámaras de videovigilancia y arcos detectores de metales, entre otras medidas.
Frente a la insistencia de varios consejeros que solicitaban a la autoridad que se informara con anticipación de operativos que se fueran a realizar, la mayoría admitió que las estrategias no se pueden anunciar, menos al tratarse de un problema de seguridad. La rectora agradeció el acompañamiento que han recibido de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, misma que seguirá participando de manera activa.
Durante la sesión, Ávila González afirmó que la venta de drogas en la Universidad no es un tema nuevo, pero admitió que ahora se ha decidido enfrentarlo de manera decidida. Evitó repartir culpas, pues destacó que lo importante es que en esta administración ya se estén tomando cartas en el asunto a fin de proteger el derecho a la vida y a la salud de la comunidad que integra la Casa de Hidalgo.
Los consejeros coincidieron en la necesidad de implementar acciones que generen mayor seguridad, así como en el renglón de prevención de adicciones, tanto en el nivel superior como en el medio superior. Algunos consejeros admitieron que la Universidad no es ministerio público para investigar los casos que se presenten, pero destacaron que las acciones realizadas han brindado confianza a los estudiantes para acercarse a las autoridades a denunciar.