La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, fue galardonada este domingo en Marruecos con el premio de Derechos Humanos 2023 otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAW). En su discurso de aceptación, resalte que los jueces solo deben ceder a la presión de hacer cumplir la ley.
“La única manera en que nuestra labor jurisdiccional se convierte en un mecanismo de protección de los derechos humanos y de nuestras democracias constitucionales es si podemos ejercerla libremente, sin presiones ni condicionamientos”, expresó la ministra.
Asimismo, respondiendo a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Piña Hernández subrayó la importancia de la independencia y autonomía del poder judicial.
“Hoy quiero resaltar la importancia de la independencia judicial como garantía de estos derechos, ya que su realización requiere que la administración de justicia se lleve a cabo sin ninguna subordinación interna o externa. Este reconocimiento que se me otorga lo entiendo como un reconocimiento a mi país, a las mexicanas y mexicanos comprometidos con el Estado de Derecho”, agregó.
La ministra Piña también instó a sus colegas a estabilizarse unidas en la defensa de los derechos humanos, especialmente en lo que respeta a las mujeres, en un momento de incertidumbre por la fragilidad de los logros alcanzados.
“Sin ustedes, las mujeres que me precedieron y las que están emergiendo, no hubiera logrado romper el techo de cristal en mi país. También tengo claro que en tiempos difíciles y de definición, la unidad es clave. Tenemos muchos y muy sólidos motivos para unirnos. Nos une la defensa de los derechos humanos. Nos tenemos a nosotras mismos como jueces. Nos tenemos como mujeres”, enfatizó.
El reconocimiento recibido por la ministra Piña Hernández refleja el compromiso de México en la protección de los derechos humanos y la importancia de la independencia judicial en la consolidación del Estado de Derecho.