Ciudad de México – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un llamado este lunes a los gobernadores del partido Morena a no tomar partido por alguna “corcholata” y actuar con prudencia. Asimismo, dijo que si desean coordinar una campaña, es necesario que pidan licencia.
En entrevista con medios, Ebrard indicó que un gobernador no puede convertirse en promotor o coordinador de una campaña de las “corcholatas” antes de que se concluya el proceso interno y sin conocer exactamente quién sería el candidato para 2024.
“Se están contraponiendo a lo que marca el propio partido y el propio presidente de la República”, declaró el canciller.
El funcionario explicó que en los estados que ha visitado, los mandatarios estatales han actuado de acuerdo con la investidura de un gobernador, es decir, no participan en un proceso interno del partido mientras ejercen su cargo.
Sin embargo, mencionó que la situación fue distinta en Oaxaca durante su reciente visita, donde el gobernador Salomón Jara Cruz asistió a un evento de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“En el caso de Oaxaca no coincidimos, y para mí lo importante fue convivir con diferentes poblaciones y familias en distintos puntos del estado; es un estado complicado y toma muchas horas viajar de un punto a otro”, dijo.
El pasado 11 de mayo, Marcelo Ebrard celebró la propuesta del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, de que las “corcholatas” se reunieron en junio para acordar las reglas del proceso que designará al candidato del partido para las elecciones presidenciales de 2024.
El canciller también dijo que en diciembre envió una carta a Delgado para que los aspirantes presidenciales, también conocidos como “corcholatas”, acordaran las reglas rumbo a las elecciones de 2024.
“Estará bien que nos convoque, que nos invite en el mes de julio, tal como le propusimos hace medio año. Está bien”, reiteró.
Ebrard ha insistido en que Morena inició las encuestas para definir a su próximo candidato presidencial, sin embargo, Delgado invitó a los interesados a apoyar las candidaturas en Coahuila y el Estado de México antes de ese proceso.