Es necesario clarificar una ruta para garantizar desde nuestro marco normativo la atención al campo, esto ante lo que ha resultado un evidente abandono por parte de quienes hoy tienen la responsabilidad del ejercicio público, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zacapu destacó los recursos presupuestales aplicados en este sexenio al sector rural, han ahondado la crisis misma que, se acentúa por la falta de infraestructura y servicios, la reducción de los subsidios, la poca protección a la producción nacional y el mercado interno, la falta de crédito para millones de productores, así como la carencia de investigación, innovación tecnológica, asistencia técnica y capacitación.
“Resulta preocupante que la falta de planeación en los procesos productivos, nos haya llevado a ser el primer importador de alimentos en América Latina, lo que implica que no podamos competir con nuestros socios comerciales por las asimetrías que arrastramos, pues sus productores a diferencia de los nuestros, tienen acceso a mejores tecnologías, créditos más accesibles y subsidios más altos”.
Mónica Valdez recalcó que si en México y estados como Michoacán no se trabaja para el campo recobre su función prioritaria, estaremos condenando a nuestro país a una catástrofe económica de enormes dimensiones.
“Hay que tener presente que los alimentos tienen gran peso en la inflación doméstica y un impacto en el índice inflacionario, el problema es que la respuesta del Banco de México al respecto resulta convencional y no ha contribuido a solucionar el problema”.
La diputada perredista destacó el Gobierno Federal prácticamente cerró las puertas a los subsidios, y los pocos programas instrumentados han demostrado serias deficiencias, e incluso han sido motivo de escándalo por presuntos actos de corrupción.