El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la inauguración del Tren Maya se llevará a cabo a finales de este año, “llueva, truene o relampaguee”. En su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer que durante este fin de semana visitó las obras de construcción de los tramos 1, 6 y 7 de este megaproyecto que se está llevando a cabo en el sur del país.
Además, el presidente detalló que supervisó el avance de la obra desde un helicóptero y sostuvo reuniones para evaluar el desarrollo del nuevo aeropuerto de Tulum. Durante su gira por Quintana Roo, López Obrador acusó a las organizaciones civiles que han denunciado los daños al ecosistema causados por la construcción del Tren Maya, de ser “pseudoambientalistas” y estar financiadas desde el extranjero.
Cabe recordar que la construcción de este megaproyecto ha provocado diversas manifestaciones por parte de grupos ambientalistas que denuncian los daños al ecosistema que está causando. Recientemente, Latinus visitó la cueva de la “Dama Blanca”, la cual fue bloqueada con piedras y lodo para permitir el avance del Tramo 5 del Tren Maya, en donde habita un pez endémico.