En medio de operativos encabezados por diversos cuerpos gubernamentales en Culiacán, sede del Cártel de Sinaloa (CDS), el medio MILENIO publicó una carta presuntamente enviada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, conocidos como ‘Los Chapitos’.
En la carta, es dirigida a la DEA (United States Drug Enforcement Administration), se desmienten acusaciones en su contra y se niega su liderazgo del CDS.
José Refugio Rodríguez, abogado de ‘El Chapo’ Guzmán y sus hijos, explicó durante el noticiero del medio informativo publicado en su canal de Youtube, que la carta va dirigida a la DEA y no al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Rodríguez señaló que la carta busca que la información que la DEA tiene sobre ellos sea investigada para deslindar responsabilidades.
En el texto, ‘Los Chapitos’ afirman que nunca habían “sentido la necesidad” de contar su versión sobre las acusaciones legales levantadas en su contra. “Creíamos que callados y sin molestar a nadie disminuirían las consecuencias de la cuna en que nacimos”, se puede leer en el documento.
Además, se desmiente que ‘Los Chapitos’ sean los líderes del CDS, como se ha reportado en algunos medios de comunicación tradicionales y en redes sociales. En la carta se explica que “Del Cártel de Sinaloa, no somos la cabeza, ni estamos interesados en serlo. Lo que sí existe es un sinnúmero de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado o son integrados por personas de Sinaloa y operan en otras partes del país o incluso en otras partes del mundo”.
La carta de ‘Los Chapitos’ ha sido recibida con diversas opiniones por parte de la sociedad y expertos en temas de seguridad. Mientras tanto, el operativo gubernamental en Culiacán sigue en marcha.