El alcalde de Charapan, Carlos Morales Bonaparte, abandonó el municipio debido a las amenazas de la delincuencia, según informó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Octavio Ocampo. Junto con él, también renunciaron algunos elementos policiales por temor a ser víctimas de algún atentado.
En una rueda de prensa, Ocampo explicó que como instituto político decidieron que era necesario garantizar la seguridad del presidente municipal y que, por lo tanto, debía abandonar el ayuntamiento. La decisión se tomó después de que hace unas semanas apareciera una cabeza humana junto con un mensaje de amenaza presuntamente dirigido a la policía municipal de Charapan.
Ante la renuncia de algunos elementos policiales, Ocampo exigió a las autoridades estatales que se establezca la Guardia Nacional y Civil en el municipio para garantizar la seguridad de los habitantes de Charapan. El dirigente del PRD señaló que en estos momentos solo quedan el director de la Policía Municipal, impuesto por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y tres elementos más, los cuales no pueden brindar la seguridad necesaria a los ciudadanos.
En este contexto, Ocampo hizo un llamado al Ejecutivo estatal para que garantice las condiciones de seguridad en el municipio y proteja los derechos de todos los ciudadanos. La situación en Charapan evidencia la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad y protección ciudadana en la entidad.