En una sesión extraordinaria del Congreso de Michoacán celebrada este martes, se dio a conocer la reestructuración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante la cual se ratificó a Marco Polo Aguirre Chávez como coordinador de la Representación Parlamentaria.
Esta decisión se tomó después de la integración de los diputados Ernesto Núñez Aguilar, Baltazar Gaona García, Margarita López Pérez, Seyra Anahí Alemán Sierra y Mayela Salas Sáenz a la Representación Parlamentaria, con el objetivo de superar al resto de los legisladores y respaldar la coordinación de Aguirre.
Con esta acción, se revocó la elección de Víctor Manríquez González como coordinador de la RP. Además, se anunció la desintegración de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Solidario (PES) y del Verde Ecologista de México (PVEM).
Los integrantes de estos grupos parlamentarios se unieron formal y legalmente a la Representación del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Aunque Aguirre negó que se tratara de un avasallamiento, Manríquez insiste en que esta reestructuración fue una estrategia del gobierno de Michoacán para intervenir en el Poder Legislativo.
La sesión también incluyó la discusión sobre la elección de la mesa directiva, que se llevará a cabo en la próxima sesión del Congreso.