La Feria Nacional de San Marcos, que arrancó oficialmente hace tan solo dos días, se vio empañada por un violento suceso que dejó una persona fallecida y otra herida. Los hechos ocurrieron minutos después de las 03:00 horas, en la calle Rayón casi esquina con la calle J. Pani, a escasos metros de una “Zona Segura” instalada en el perímetro ferial.
Según una testigo del incidente, un grupo de personas de apariencia “cholo” comenzó una pelea, sacando machetes y navajas de entre sus pertenencias. Dos personas resultaron gravemente heridas, una de las cuales fue trasladada al Hospital Hidalgo en una ambulancia del ISSEA. Lamentablemente, la otra persona falleció en el lugar, a pocos metros de una “Zona Segura” custodiada por la policía estatal.
Los demás participantes en la pelea huyeron hacia la calle Nieto y se desconoce si las autoridades lograron capturar a los responsables del homicidio. Sin embargo, en el cruce de las calles Nieto y Rayón, se encontraron un cuchillo de carnicero y un cuchillo casero con mango de madera.
El área fue acordonada por las autoridades a la espera de la llegada de los agentes ministeriales y del personal de la Dirección General de Investigación Pericial para realizar el levantamiento de indicios y del cuerpo sin vida.
Cabe destacar que en el perímetro ferial se encuentran desplegados más de 2 mil elementos de las corporaciones estatal, municipal y de la Guardia Nacional, encargados de resguardar la zona y brindar “seguridad” a los visitantes de la verbena. A pesar de ello, este trágico suceso ha generado preocupación entre la población. La gobernadora del estado de Aguascalientes, Tere Jiménez, ha declarado que la seguridad es una prioridad y que se trabaja todos los días para mantener la paz y la tranquilidad en la zona.