El Gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, informó que los estudios de los cinco túneles ubicados en el Centro Histórico de la ciudad están prácticamente concluidos. Sin embargo, aún falta realizar un análisis adicional en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM) antes de poder abrir uno de ellos. Hernández Razo señaló que este proceso podría llevar tiempo y posiblemente no esté listo durante la actual administración.
El tema de la apertura de los túneles ha sido complejo y polémico, con estudios que se han llevado a cabo desde el 2001. En el 2017, se realizó un estudio por parte del Ayuntamiento de Morelia que abarcó aspectos como la resistencia eléctrica, sísmica y simetría. Los resultados encontrados revelaron la existencia de tres arcos enterrados en el atrio de la Catedral, uno que da hacia el Palacio de Gobierno, otro hacia un hotel cercano, y el tercero hacia la Casa de la Cultura. Posteriormente, se identificaron más arcos en otros lugares, como el templo de la Merced, San Francisco y San Agustín.
Sin embargo, estos estudios se encuentran detenidos ya que se busca retomar el tema con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se ha llevado a cabo una primera reunión con la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar un nuevo estudio que aún no ha sido presentado. Este estudio sería completo, involucrando al INAH y al Clero, y se está buscando también en la plaza Benito Juárez, que es el último lugar que necesita ser analizado.
Hernández Razo comentó que la apertura de los túneles en conjunto con los resultados de estos estudios sería un hecho histórico. Una vez que se obtenga la aprobación y se realice la apertura de los túneles, se espera que se sumen a la riqueza histórica y cultural del Centro Histórico de Morelia.