H. Zitácuaro, Mich.- Las autoridades ejidales están participando en el control y combate de un incendio forestal que se ha extendido en la parte norte del municipio, el cual se inició en el área de San Felipe de los Alzati cerca de las 10 de la mañana y se ha movido hacia el área de Curungeo.
Se ha llevado a cabo una coordinación entre las autoridades ejidales, convocando a los habitantes de la zona, lo que ha resultado en una buena participación en los esfuerzos de combate. Los comisariados están guiando a los equipos en las labores de control del incendio.
Sin embargo, se reporta que la situación es complicada debido a que el incendio ha llegado a la colindancia con Carpinteros, donde hay población de Puentezuelas. Aunque se han desplegado 300 combatientes, no han sido suficientes debido al tamaño del fuego. Se encuentran presentes brigadas del municipio y de la Comisión Forestal de Michoacán.
Se ha decidido que durante la noche no se arriesgarán a continuar las labores de combate, y solo trabajarán en las áreas que estén iluminadas durante el día. Para ello, se han utilizado 7 camionetas con doble tracción que pueden llegar a la zona, así como 10 vehículos en la parte baja que no pudieron subir debido a sus características.
Se están planeando acciones para el día siguiente, con el objetivo de seguir combatiendo el incendio en el área de Curungeo, que es de más fácil acceso, y en la zona de Carpinteros, donde se encuentran especies de pino y oyamel en un área boscosa.