More
    InicioInternacionalPrevio a ser repatriada a Michoacán, rinden homenaje a soldado fallecida en...

    Previo a ser repatriada a Michoacán, rinden homenaje a soldado fallecida en base militar de Fort Hood

    Compañeros y familiares de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, quien perdió la vida el 13 de enero en la base militar de Fort Hood, Texas, le dieron el último adiós en una emotiva ceremonia con honores militares.

    La joven, de 21 años, era ingeniera de combate de la 1ª División de Caballería y las circunstancias de su fallecimiento aún continúan bajo investigación, según informó la base militar, la misma donde en 2020 fue encontrada muerta la soldado Vanessa Guillén después de haber sido reportada como desaparecida.

    La soldado Basaldua, originaria de México y naturalizada estadounidense, llevaba 15 meses estacionada en la base militar y había reportado a sus padres que era víctima de acoso sexual, de acuerdo con medios locales. Su padre, Baldo Basaldua, en una entrevista con Telemundo, señaló que la causa preliminar de la muerte de su hija pudo haber sido suicidio, pero que el Ejército continuaba investigando.

    El Consulado General de México en Austin ha estado dando seguimiento puntual al caso de Ana Fernanda Basaldua Ruiz y ha ofrecido su apoyo institucional a los familiares. El Cónsul General Pablo Marentes asistió a la ceremonia fúnebre en la base militar, donde tuvo la oportunidad de conversar con los padres y otros familiares de la soldado, a quienes ofreció sinceras condolencias en nombre del Gobierno de México.

    El Cónsul General Marentes reiteró la exigencia de una investigación exhaustiva y transparente por parte de las autoridades militares de Estados Unidos, y comunicó que el 22 de marzo pasado envió una comunicación formal a la base militar en ese sentido. Aún se espera una respuesta por parte de las autoridades militares, la cual será compartida con los familiares en su momento.

    El Consulado General de México en Austin continuará brindando atención consular a los familiares de Ana Fernanda Basaldua Ruiz y estará pendiente del desarrollo de la investigación hasta su conclusión. La soldado Basaldua, originaria de Michoacán, México, y naturalizada estadounidense, será recordada y honrada por su servicio y su memoria perdurará en la comunidad militar y en su país de origen.

    Must Read

    spot_img
    spot_img