El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, ha hablado sobre el proceso de selección de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) en un video publicado en sus redes sociales. Moreira ha destacado que no juzga a los aspirantes por su parentesco o cercanía, y ha señalado que hay varios casos en la historia en los que los consejeros han estado casados con figuras públicas.
Moreira ha enfatizado la importancia del expertise de los aspirantes y del consenso de los partidos para la elección de un buen Consejo General del INE. Actualmente, se han seleccionado cuatro quintetas de aspirantes, una de las cuales incluye a cuatro candidatas cercanas al gobierno actual y a un matrimonio con un funcionario federal.
El líder del PRI en la Cámara de Diputados ha señalado que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debe seleccionar a un aspirante de cada quinteta para el 29 de marzo, de lo contrario, se llevará a cabo una insaculación en el recinto de San Lázaro al día siguiente. Si no se llega a un consenso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevará a cabo este proceso el 3 de abril.
Se espera que el Consejo General del INE sea renovado de esta manera, lo que garantizaría aún más la imparcialidad de sus integrantes. En el pasado, el PRI ha tenido una influencia significativa en las votaciones legislativas, como se vio en la aprobación de la reforma para extender la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028. La votación del jueves 30 de marzo será clave para determinar el futuro del Consejo General del INE.