More
    InicioOpiniónPaco Huacus vs Torres Piña, por el Senado en 2024

    Paco Huacus vs Torres Piña, por el Senado en 2024

    Columna de Opinión:

    La carrera por “el 2024” inició prácticamente hace más de un año y medio, con el destape de las famosas “corcholatas” del Presidente López Obrador. Sin embargo, los partidos políticos ahora definen sus estrategias y alianzas para enfrentar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales que se avecinan.

    En esta ocasión, hablaremos de las candidaturas al Senado de la República por Michoacán, donde observamos a dos políticos que sobresalen como principales aspirantes: Paco Huacus Esquivel, quien sería el candidato por la alianza PAN, PRI y PRD, y Carlos Torres Piña, sería el candidato por la alianza Morena, Verde y PT.

    Pero vamos por partes. El Diputado Federal, Paco Huacus Esquivel, encabezaría la candidatura por la alianza PAN, PRI y PRD, dependiendo de varios factores, entre ellos, sabemos que cuenta con el respaldo fundamental del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y por ende de su partido, el PRD.

    Paco Huacus y Alito
    Paco Huacus y Alito Moreno

    Por otro lado, está Carlos Torres Piña, actual secretario de Gobierno de Michoacán, respaldado por su grupo político “ADN”, quien tendría las fichas necesarias para ser el candidato por la alianza Morena, Verde y PT, y de facto contaría con el respaldo del grupo del titular del ejecutivo, y por ende de los líderes nacional y estatal morenistas.

    Carlos Torres Piña ADN
    Carlos Torres Piña ADN

    En ambos casos, destacan sus relaciones cercanas con importantes líderes políticos nacionales y estatales. Sin embargo, es importante aclarar que uno de los factores determinantes para consolidar la candidatura de Paco Huacus son los acuerdos en la mesa política nacional entre los líderes del PAN, PRI y PRD, en la que se espera que el PRD tenga una amplia participación en Michoacán.

    Pues sería el resultado de negociar los apoyos para el PAN en los estados de Guanajuato y Yucatán, principalmente, a cambio del recibir el apoyo al PRD en Michoacán.

    Mientras tanto, el PRI, que no tendría nada en juego en las elecciones de 2024, pues está recibiendo todo el apoyo del PAN y del PRD en las elecciones de este año en Coahuila y Estado de México, donde defenderán la permanencia de sus gobiernos.

    El resultado de este acuerdo significaría invariablemente que Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán como figura más representativa del PRD, tendría el poder político de designar la mayoría de las candidaturas de la alianza en Michoacán (a excepción de Morelia), incluyendo la del Senado, en la que Paco Huacus sería el principal aspirante y que ha expresado abiertamente su anhelo de ser el candidato de los tres partidos.

    Todo esto evidencia que la lucha por la candidatura de Morena y la Alianza al Senado en Michoacán, no es solo entre dos candidatos bien posicionados, sino que está determinada por la negociación entre los partidos a nivel nacional, pero sobre todo, un factor determinante es la llamada “Equidad de Género”, que designa si es hombre o mujer el o la poseedora de la candidatura.

    Pero ese tema lo dejaremos para para una siguiente columna donde analizaremos quienes serían las mujeres mejor posicionadas dentro de las dos entidades políticas, por ahora asumiremos que le toca “masculino” a Michoacán.

    Por cierto, en el caso del Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aún no sabemos si en Morena se logre la famosa “unidad” de las dos corrientes más destacadas dentro de ese partido, que son el grupo “Bedollista” y el grupo “R21”, encabezado por el profesor Raúl Morón Orozco, aunque el líder estatal Juan Pablo Celis Silva, me confirmó que “irían en unidad”, lo cierto es que hoy en día se disputan abiertamente la venia de la “corcholata” pre candidata puntera en las encuestas a la candidatura presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum (otro tema interesante que abordaremos).

    Finalmente, es evidente que la lucha por el Senado de la República en Michoacán será una contienda entre dos fuerzas políticas muy bien posicionadas. Y que sabemos que se siguen moviendo, construyendo con sus estructuras, sus grupos, sus afines para en caso de ser los elegidos, puedan ser candidatos fuertes y no sean otros “los sorprendidos”.

    Ah se me olvidaba, y no es descortesía, pero (aunque no lo nombramos antes) con el partido Movimiento Ciudadano, no existe ninguna seguridad o compromiso hasta ahora, no se sabe a ciencia cierta si vayan a ir solos o se vuelvan a esconder o como dicen ellos, “dar un paso al costado” o estén esperando venderse más caro, no lo sabemos.

    Esperemos ahora que destino le dan a MC sus recientes adquisiciones, Carlos Herrera, Víctor Manriquez y Oscar Escobar Ledezma.

    Así que … ya veremos… “de que lado masca la iguana”.


    José Antonio Ocampo / Tony Michoacán

    Tw @TonyMichoacan

    Must Read

    spot_img
    spot_img