En cada rincón de México debemos seguir empujando para que el derecho al agua sea plenamente garantizado a la población, pues es el vital líquido, condición indispensable para la vida, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del estado.
Al conmemorarse este miércoles el Día Mundial del Agua, el diputado lamentó que exista globalmente un accionar muy modesto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz”.
Víctor Manríquez puntualizó que el agua dulce es poca y su escasez sigue aumentando, tanto que, en la actualidad, más de dos mil millones de personas viven en zonas que sufren estrés hídrico en el mundo, en tanto que cerca de 3.4 mil millones de personas, es decir el 45 por ciento de la población mundial, carecen de acceso a instalaciones de saneamiento seguras.
“En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030, esto es, la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030; sin embargo, los reportes de la ONU evidencia que, para cumplir los objetivos, los gobiernos deberán trabajar un promedio de cuatro veces más rápido que lo que lo han hecho hasta el momento”.
Asimismo, recalcó que el agua es infinitamente valiosa ya que sin ella la vida no podría existir; sin embargo, su disponibilidad se da por sentada y se desperdicia el agua todos los días, a tal punto que los seres humanos utilizamos el agua como si fuera un recurso ilimitado.