Cada vez que hay un evento en el Zócalo de la Ciudad de México, los conteos de asistentes varían mucho según la fuente. Por lo tanto, ¿Cómo se puede calcular de manera objetiva cuánta gente cabe en este espacio público?
Este es un trabajo de Fernanda Caso y el medio NMAS, donde según datos oficiales, el concierto de Grupo Firme en septiembre de 2022 logró reunir a 280,000 personas, lo que significa un promedio de seis personas por metro cuadrado. Sin embargo, al utilizar una aplicación llamada MapChecking, se puede estimar que unas 100,000 personas caben en el Zócalo si está medio lleno y alrededor de 220,000 personas si está desbordando, considerando que entran cinco personas por metro cuadrado.
Para comprobarlo en carne propia, se realizó un ejercicio empírico midiendo un cuadro del Zócalo de 2 metros por 2 metros y se pidió a transeúntes que se colocaran dentro de él hasta formar un grupo compacto. En total cupieron 29 personas, es decir, 7.25 personas por metro cuadrado. Si se multiplica este número por la superficie total del Zócalo, el resultado es más alto que el estimado de MapChecking: 339,300 personas.
Sin embargo, según el geógrafo y demógrafo Baruch Sanginés, estas cifras son demasiado optimistas porque no se están considerando el área que ocupan el escenario, vallas y otras modificaciones temporales al espacio. Por lo tanto, la capacidad máxima sería de 1.3 millones de personas, considerando no solo el Zócalo, sino también las calles aledañas y todo al tope: repleto hasta el Ángel de la Independencia e incluyendo la explanada del Monumento a la Revolución.