El Poder Judicial Federal (PJF) emitió un comunicado este lunes en el que condena las manifestaciones de violencia y odio que se registraron el pasado 18 de marzo, en las que simpatizantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador quemaron una figura alusiva a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
El PJF expresó su preocupación por la confrontación que se genera a nivel institucional y entre los mexicanos a raíz de este tipo de actos violentos. Además, hizo un llamado a detener la violencia de género y a trabajar por un México más pacífico y justo.
Asimismo, el Poder Judicial señaló que la violencia es un obstáculo para el ejercicio pleno de los objetivos de este poder, que son la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho.
El pasado sábado, al término del mitin convocado por el presidente López Obrador en el Zócalo capitalino por el 85 aniversario de la expropiación petrolera, un grupo de simpatizantes quemó una figura con la imagen de la ministra Piña. El hecho fue captado en videos que se difundieron en redes sociales, en los que se puede escuchar a los asistentes alentar el acto violento.
Cabe mencionar que este no es el primer episodio de violencia en contra de Norma Piña. El pasado 8 de marzo, una mujer que portaba la réplica de un fusil gritó varios insultos en contra de la ministra presidenta y del Poder Judicial a las afueras de las instalaciones de la Suprema Corte.
Organizaciones, políticos y ciudadanos han reprobado estos actos de violencia y han llamado al cese de la confrontación y la violencia en el país.