La tarde de hoy, personal de la Guardia Civil Zitácuaro recibió un reporte de dos camionetas con impactos de bala y abandonadas en la comunidad “Y Griega”. Al llegar al lugar, confirmaron que se trataba de una camioneta Tacoma blanca con placas MT3435R y una Nissan X-Terra gris con placas PTF079C, ambas con impactos de proyectil de arma de fuego en el parabrisas, puertas izquierdas y parte trasera.
Al realizar una inspección a las unidades, encontraron equipo táctico militar y un arma hechiza en su interior, así como cartuchos percutidos en la caja de carga. Las camionetas quedaron a disposición de las autoridades competentes para realizar las investigaciones correspondientes.
Cabe mencionar que en un operativo conjunto entre la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en las inmediaciones de la localidad de Copándaro, se aseguraron dos camionetas baleadas con rótulos del grupo delincuencial denominado “La Familia Michoacana”. Las unidades habrían sido utilizadas por los criminales para huir tras los enfrentamientos armados en la zona oriente del estado, que dejaron dos muertos y al menos nueve lesionados.
La tarde noche del pasado jueves se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos en los límites de Zitácuaro y Susupuato, donde un hombre ajeno a los hechos murió a bordo de una pipa y siete civiles resultaron lesionados. Posteriormente, en la localidad de Aputzio, un grupo de civiles armados se enfrentó contra un convoy de policías, militares y guardias nacionales, resultando tres uniformados heridos.
Las autoridades se mantienen alerta en la zona para evitar la presencia de grupos delictivos y garantizar la seguridad de los habitantes.