Elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado llevaron a cabo un fuerte operativo este sábado para liberar los puntos carreteros bloqueados en la vía México-Acapulco, donde también tomaron el control de la seguridad y de las bases de las presuntas policías comunitarias del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero y El Ocotito y Buenavista de la Salud, en el municipio de Chilpancingo.
Durante el operativo, las fuerzas del orden detuvieron a 14 personas y les aseguraron armas, vehículos, droga y celulares, en una acción en la que también participó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). Entre los detenidos, ocho fueron arrestados en la localidad de Buenavista de la Salud y seis en Tierra Colorada, incluyendo dos mujeres y un hombre con orden de aprehensión.
Además, les decomisaron 18 armas largas, 1 arma corta, 2 granadas de fragmentación, 1 granada de 40 milímetros, 1 granada de humo y 1 artefacto explosivo de elaboración casera. También confiscaron cinco vehículos, uno de los cuales estaba reportado como robado, y aseguraron 60 dosis de presunta droga conocida como cristal, 15 teléfonos celulares de diversas marcas, entre otros objetos.
Las autoridades informaron que, tras tomar el control y liberar estos puntos de la carretera federal Acapulco-México, las fuerzas del orden mantienen un operativo de vigilancia a fin de garantizar el libre tránsito de esta vía de comunicación y la tranquilidad de la población de estas localidades pertenecientes a los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero.