Autoridades de las comunidades, encargados del Palacio de Huitziméngari, así como los representantes del sector educativo indígena del Lago de Pátzcuaro, llevaron a cabo el acto luctuoso.
Pátzcuaro, Mich. A 14 de febrero.- Este martes se conmemoró el 493 aniversario luctuoso de Tangáxoan Tzíntzicha o Tangáxoan II, quien fuera el último Cazonci que gobernó Tzintzuntzan en la región de la Meseta Purépecha. El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, acompañado de autoridades de las comunidades, encargados del Palacio de Huitziméngari, así como los representantes del sector educativo indígena del Lago de Pátzcuaro, y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llevaron a cabo el acto luctuoso.
Después del acto luctuoso se hizo un recorrido hacia el Palacio Huitziméngari, donde se ofreció una convivencia con los asistentes.
Tangáxoan II fue considerado la máxima autoridad política, jurídica y religiosa del Señorío Purépecha, representante de Curicaueri, (Dios del Fuego y la Guerra) en esa época, sus funciones principales eran convocar a la guerra, tributar leña para Curicaueri, impartir justicia y nombrar gobernantes.
Julio Arreola Vázquez señaló que es importante reconocer la historia de los antepasados, y estas actividades en el marco del aniversario luctuoso permiten recordar a un hombre que deja un valioso legado para quienes nacimos en esta nación, “su huella es el timbre de orgullo donde todos los michoacanos hemos sembrado nuestra idiosincrasia”, dijo el edil.
También mencionó que el nombre de Tangáxoan significa el que edifica fortalezas y fue el último que gobernó Tzintzuntzan, hoy se cumplen 493 años y se hizo el esfuerzo desde todos los frentes para la organización de diversas actividades en esta fecha tan emblemática para Pátzcuaro.
Durante esta ceremonia la cual comenzó con un ritual purépecha, se realizó el acto cívico por parte de Seguridad Pública Municipal y representantes escolares, en donde fue exhibida la bandera purépecha y nuestros símbolos patrios.
Al evento asistió la síndico municipal, Claudia Berenice Reyes Ferráez, el secretario del Ayuntamiento, Ademir Reyes González, el Honorable Cuerpo de Cabildo, funcionarios municipales, ciudadanos de comunidades, cuerpos de Seguridad Pública y Protección Civil.